sábado, 25 de noviembre de 2017

Cándida: Luis Bayón Herrera y su sentido intuitivo de lo popular



Luis Bayón Herrera nace en Bilbao en 1889 y llega a la Argentina en su juventud. En Buenos Aires se abre camino como dramaturgo por su facilidad para el verso y su sentido del humor. Entre 1907 y 1935, participa en más de doscientas revistas, buena parte de ellas en colaboración, sobre todo, con Manuel Romero. Merecen recordarse La maravillosa revista y Gran matrimonio nacional. También escribe letras de tangos, algunas de ellas interpretadas por Carlos Gardel, como El taita del arrabal y Un tropezón da cualquiera en la vida. 
En 1931, con la llegada del cine sonoro, es contratado por la Paramount para rodar en Francia películas en castellano. Con Manuel Romero, escribe Las luces de Buenos Aires (1931), la primera película de Gardel en Joinville. Luego trabaja en Lumiton y, desde 1938, en los Estudios EFA. Para esta empresa rueda 31 películas. A lo largo de su carrera dirige varios títulos de Luis Sandrini, como El más infeliz del pueblo (1941), y Hugo del Carril, como El astro del tango (1940). En 1951 CIFESA le contrata para dirigir Una cubana en España, una coproducción hispano-cubana que le permite volver a su país natal por un tiempo.
Pero quizás su película mas conocida sea Cándida (1939). Es un filme muy representativo de la imagen de los españoles en la Argentina, pues cuenta la historia de una gallega emigrante. Alcanzó un gran éxito y dio lugar a varias secuelas. Sin embargo, como puede verse en la carta que sigue, la película molestó a ciertos gallegos asentados en la Argentina y en Cuba. La carta está depositada en el centro gallego de Buenos Aires y fue enviada por un afiliado con el propósito de animar a un boicot contra la película.
 En sus memorias Niní Marshall, protagonista de Cándida y creadora del personaje para la radio,  describe a Bayón Herrera como un hombre muy inteligente, temperamental y hasta sanguíneo, con gran cultura, en particular literaria, buen poeta y con un sentido intuitivo de lo popular. Una palabra, popular, dice la actriz, “que para mí es la base de toda obra llamada a trascender, si se hace con respeto. Lo importante es no confundir popular con populachero o chabacano.De hecho, como se puede ver en la foto de más arriba, el gusto de Bayón Herrera por lo popular era compatible con una imagen exterior un tanto “dandy”, pues siempre iba impecablemente vestido y con el pelo cortado y con gomina. Fallece en Buenos Aires en 1956. Su mejor semblanza, la de Jorge BERAMENDI, puede leerse en esta dirección.

1 comentario:

  1. Amigo Emeterio,
    Recién encuentro en mi blog dedicado al cine un mensaje suyo. Perdón por la demora pero es que tuve un inconveniente con los comentarios y además, me hicieron una pequeña intervención coronaria. Allí usted pregunta sobre la biografía de mi abuelo Augusto Álvarez. Ojalá le llegue este mensaje. Le pido que me escriba a pechemiel@gmail.com
    Nuevamente perdón por la demora y muchas gracias.
    Alberto

    ResponderEliminar